Muchas empresas se han dado cuenta que sin importar donde los miembros de su equipo se encuentren, pueden seguir trabajando sin problemas, e incluso, para sorpresa de muchos, este cambio ha traído consigo muchas ventajas para ambas partes. El Home Office era una opción antes del COVID-19, hoy en día es una necesidad para aquellos empresarios que desean mantener su negocio a flote ante la pandemia, sin embargo, no todo cambio es negativo.

Esta crisis consecuente trajo consigo la gran oportunidad de mover la infraestructura empresarial al modo digital y desarrollar el trabajo desde casa, además de descubrir que nuestros empleados pueden hacer exactamente lo mismo desde cualquier lugar.

Beneficios del Teletrabajo para Empleados y Empresas
Lo primero que debes saber es que debes evaluar cuál entorno es más efectivo para ti, tomando en cuenta los factores de la oficina, el traslado de los empleados, la continua interacción y compararlos con los del trabajo en casa.

Lo cierto es que se ha comprobado, tanto por empresas como empleados, que trabajar desde casa refuerza la productividad y reduce las barreras de tiempo y espacio, en el empresario porque podría contratar los mejores talentos sin límites geográficos y en el empleado, porque evita pasar largas horas en trayectos innecesarios, reduciendo considerablemente los agentes distractores y aumentando la concentración.

1. Menos Tiempo en Trayectos al Trabajo

La primera ventaja de trabajar desde casa es que al no realizar trayectos al trabajo, se puede ahorrar tiempos en desplazamientos desde el hogar a la oficina. Pero eso no es todo, cortar un viaje puede ser un gran refuerzo de moral y un gran ahorro de tiempo para el empleado, quién no debe hacer grandes colas para subirse al sistema de transporte ni pasar largas horas para poder llegar al trabajo.

Eso no solo les permitirá tener unos minutos de descanso en sus jornadas matutinas antes de comenzar a trabajar sino también gastarán menos dinero en gasolina o en transporte público. El beneficio para empresarios es tener empleados más motivados y el beneficio para los empleados es más dinero en su bolsillo y más minutos de descanso, es un ganar/ganar.

2. Ahorrarán Dinero

En muchas partes del mundo, el empresario es quien asume los costos de transporte y aunque el gasto ya se ahorraría, se podría convertir en un incentivo por metas logradas, es decir, sería algo por empleado y no obligatorio. Además, el teletrabajo puede ser adoptado por el empresario también y trabajar desde casa significa que no hay oficina, es decir, no se invierte en un espacio para los empleados y ese es un gran beneficio al bolsillo de cualquier empleador.

Como empleado, verás una diferencia inmediata en tu cuenta bancaria, aún cuando no recibas un subsidio de transporte como tal, ya no debes realizar gastos por desplazamientos, pero eso no es todo, también encontrarás ahorros en otras áreas de las finanzas.

Por ejemplo, ahorro en la lavandería ya que no deberás lavar tu uniforme constantemente ni ponerte zapatos pulidos, no más armarios con ropa segmentada entre la del trabajo y el resto de tu vida. Ahorrarás también en alimentos, ya que fácilmente puedes preparar almuerzos y café cuando trabajas desde casa. Y así podemos continuar en todos los sectores.

3. Horario Flexible

Una de las formas de aumentar la productividad es a través del teletrabajo, ya que tus empleados pueden tomar descansos en cualquier momento, almorzar a cualquier hora que deseen y tener más control de sus tareas.

Puede que la adaptación no sea fácil y es aquí donde entran las normas, tiempos límites de entrega, los reglamentos y demás parámetros que puedas establecer para garantizar que el trabajo se realice, independientemente del momento que tome tu empleado para hacerlo.

4. Ambiente Personalizado

Una de las cosas que más cuesta para llegar a un consenso en una oficina es qué música se puede escuchar, el volumen y las interrupciones “involuntarias”.

Este es uno de los 10 beneficios del teletrabajo para empleados y empresas, todos podrán configurar sus ambientes de acuerdo a sus preferencias, configurar el nivel de ruido de la manera que desean y ambientar su oficina en casa como prefieran.

5. Es más Fácil que Nunca

En Internet puedes encontrarte con herramientas gratis para ejecutar tu Home Office, así que como empresa puedes optar por opciones sin costo para llevar a cabo la transición y permanencia en la infraestructura digital.

Y ahora, es más fácil que nunca, todos los miembros de un equipo pueden conectarse a la oficina cada minuto de cada día si lo deseas, gracias al Internet, brindando aún más flexibilidad a donde puedes llevar a cabo tus labores como empleado ya que lo único que requieres es acceso a WiFi, el medio que hará que las comunicaciones, las reuniones y las entregas sean posibles.

6. Aumentará la Lealtad de los Empleados

Al darle la oportunidad de trabajar desde casa, les brindas una gran cantidad de beneficios y libertades que en una oficina no tendrían.

Esto se resume en trabajadores más motivados, leales porque sus labores son reconocidas y con menos probabilidades a renunciar, pero esta lealtad no sólo se gana con tener a tus empleados en una infraestructura digital sino con respeto, consideración y oportunidades.

7. Los Empleados Tomarán menos días de Enfermedad

Los resfriados y la intoxicación alimentaria hacen que ir a la oficina sea miserable, desde el trayecto hasta el ambiente de la oficina podría empeorar la condición, pero ¿trabajar desde casa? Podría incluso mejorarla.

Es muy probable que tus empleados pidan media mañana para recuperarse, e incluso si eres un empleado, es muy posible que estando levemente enfermo quieras aún hacer tu trabajo y evitar que se apile, todo con el beneficio de no tener que salir de casa y trasladarte a la oficina. ¿Otra bonificación? No riesgo de contagios de enfermedades.

8. Sin Sentir la Constante Necesidad de unas Vacaciones

Trabajar desde casa puede parecer un descanso de la oficina y aún cuando empresario y empleado están continuamente trabajando, cualquier podría recargar sus energías y pasar más tiempos con sus familias, por lo que podrían no estar tan a favor de unas vacaciones de dos semanas en París.

Además, el teletrabajo como opción laboral reduce los contraproducentes agotamientos y parálisis por empleados exhaustos, disminuyendo un montón de riesgos laborales y manteniendo la rueda en movimiento.

9. Serán más Productivos.

Mucho de eso se logra al eliminar todas las reuniones inútiles y otras pérdidas de tiempo que son comunes en un entorno de oficina.

De hecho, un estudio de Stanford encontró que los empleados que trabajan desde casa son 13% más productivos en comparación con sus contrapartes en la oficina, lo que podría no sólo aumentar el flujo de trabajo sino incrementar las ganancias por hacer más en menos tiempo.

Siempre recordando que los incentivos pueden incrementar los niveles de productividad en los empleados y por ende, su lealtad.

10. Empleados más Concentrados

Si eres empleado, al comienzo las cosas como un televisor o la próxima carga de ropa podrían ser una gran distracción, sin embargo, no es algo permanente, para concentrarte y rendir igual o más que tus compañeros debes tener fuerza de voluntad, disciplina y una rutina constante.

En el caso de los empleados que ya están acostumbrados al teletrabajo, el beneficio para las empresas es que ya se encuentran enfocados en sus tareas y manejan sus rutinas laborales con naturalidad.

Esto se debe a que pueden controlar su situación laboral mucho más, no tienen que preocuparse de que los compañeros de trabajo se detengan para “hacer una pregunta rápida” que dura 20 minutos en explicación, no deben ejecutar la socialización obligatoria cuando toman café ni ofender a alguien por cerrar la puerta de su oficina.

El entorno del teletrabajo mantiene empleados más concentrados en sus labores, ya que cuando están desde casa, sin distracciones, se pueden concentrar realmente, cambiando el estado en el chat grupal para “no molestar” y abrocharse el cinturón para una jornada productiva.

Esperamos que estos 10 beneficios del teletrabajo para empleados y empresas sirvan de mucha ayuda para la toma de decisiones de la empresa, considerando los aspectos que más pueden beneficiar a tu bolsillo y tu entorno.

Si te gustó, por favor compartilo y ayudanos a poder continuar creando contenidos útiles para la comunidad online.