Cada vez tenemos más información, fotografías, música, capturas y contenido que almacenar fuera de nuestros medios físicos (teléfono o dispositivo electrónico) y las herramientas gratuitas de almacenamiento en la nube son la alternativa perfecta para clasificar, guardar y mantener nuestros archivos por el tiempo que requiramos.

Y gracias a la amplia cantidad de proveedores de almacenamiento en la nube, es casi una obligación saber cuál de todas las herramientas gratuitas ofrece las mejores características, la mayor cantidad de espacio de almacenamiento, el mejor ancho de banda y lo más importante, la mayor seguridad.

Sube Gratis Tus Archivos a la Nube

Las opciones gratuitas de almacenamiento en la nube actualmente pueden proporcionar espacios muy limitados de 1 GB, hasta opciones que pocos pueden afirmar que poseen, como las cuentas de MEGA de 50 GB.

Ya sea porque estás buscando soluciones temporales o permanentes, personales o comerciales, este listado puede ser la guía que estás buscando para clasificar y organizar el material que deseas mover o la opción de espacio para tus trabajos de flujo constante, iniciando con las opciones de menor a mayor capacidad.

1. Dropbox

Espacio Gratuito: 2 GB

Esta es una de las herramientas más populares de almacenamiento en la nube gracias a que fue una de las pioneras en el sistema de espacios virtuales para guardar archivos, su origen data del 2007 y su lanzamiento marcó muchas pautas a los sistemas que surgieron después, tanto en diseño, estilos, capacidades y gracias a los intentos de vulnerabilidad a la plataforma, marcó los rumbos en cuanto a seguridad para las nubes de almacenamiento.

En su opción gratuita está la cuenta básica que trae actualmente 2 GB de espacio de almacenamiento y también, comparte unas características que vamos a ver en las siguientes herramientas: la posibilidad de aumentar el límite refiriendo la herramienta a familiares y amigos, asimismo completando el perfil de usuario o siguiéndolos como empresa en Twitter.

También, cuentas con la aplicación para la versión escritorio y con la versión móvil para cargar las fotos desde cualquier medio, de forma automática y en segundo plano, para no interrumpir cualquier otra actividad que desees realizar.

Con respecto a su uso, es recomendable para guardar documentos planos o contables, tesis, disertaciones y trabajos escritos, guiones radiales, contenido escrito digital, donde se puedan organizar largos flujos de archivos que aunque no pesen lo mismo que una fotografía o una canción, por la cantidad y constancia requieran de un espacio seguro para su longevidad.

2. Microsoft Drive

Espacio Gratuito: 5 GB

El nivel de integración que posee OneDrive con las soluciones digitales de Microsoft (Correo y servicios) es una de las razones porque esta es una de las mejores herramientas gratuitas de almacenamiento en la nube, al igual que Google Drive.

Cualquiera con una cuenta en Microsoft a través de sus sistemas de correo electrónico puede almacenar y compartir cualquier tipo de archivo desde la plataforma.

Además, por ser una nube con integración de servicios, permite visualizar documentos de Office con facilidad, además de la opción de colaboración por parte de varios usuarios en tiempo real, volviéndose en la competencia más estable de Google Drive con sus documentos.

3. Sync

Espacio Gratuito: 5 GB

Sync es uno de los mejores servicios gratis de almacenamiento en la nube disponible en internet, te brinda 5 GB con opciones amigables de carpetas de sincronización que podrás usar para copias de seguridad de dispositivos que conectes a la pc (discos de almacenamientos, microSD, cámaras y demás), que además, si la usas como carpeta de almacenamiento principal y algún archivo es eliminado accidentalmente de tu ordenador o dispositivo, cuenta con una opción de restauración que traerá de vuelta aquellos documentos importantes que pensaste haber perdido.

Puedes crear una cuenta básica gratuita y es ideal para guardar fotografías, ya que el límite de espacio puede aumentar cuando otras personas se registraron con la invitación de tu enlace.

La mejor forma de usarlo es directamente dirigiéndote a Sync Vault, allí podrás organizar las carpetas de los archivos, visualizarlos y conocer el espacio disponible con el que cuentas.

Recomendable para personas que descargan contenido en línea, ya sean libros, estudios, análisis, reseñas y material bibliográfico para posterior estudio. También si eres fotógrafo, en Sync puedes almacenar aquellas fotografías que ya están retocadas y ajustadas para móviles, que puedas guardar y que no se pierdan de tu vista.

4. Amazon Drive

Espacio Gratuito: 5 GB

Este es otro mejor almacenamiento gratuito en la nube disponible que ayuda a los usuarios a guardar fotos y archivos de forma segura.

La plataforma de escritorio es sencilla y amigable, lo que facilita el manejo de archivos para mantener un flujo de trabajo perfecto, ya que se puede compartir fotos, videos y documentos, que gracias al soporte 24 horas te da la opción de seguridad y asesoramiento para integrar otros productos de Amazon.

5. PCloud y sus opciones de aumento

Espacio Gratuito: 10 GB (Inicialmente 3GB y fácil desbloqueo de los otros 7GB)

PCloud es una plataforma de almacenamiento de archivos en la nube que ofrece un espacio gratuito bastante generoso de 10 GB (inicialmente brinda 3 GB y opciones fáciles para desbloquear el restante).

Para desbloquear el espacio restante deberás hacer acciones como subir un archivo (puede ser un documento ligero y obtienes 1 GB), descargar e instalar pCloud Drive en tu PC (obtienes otro GB), instalar pCloud en el dispositivo móvil de tu preferencia (otro GB es desbloqueado), activar la carga automática de archivos para recibir otro GB disponible e invitar a otras personas a unirse a la plataforma (1 GB por cada persona que se una y únicamente obtienes espacio por 3 personas).

6. Google Drive

Espacio Gratuito: 15 GB

Esta es la mejor herramienta gratuita de almacenamiento en la nube y cualquier persona con un correo de Gmail recibe, sin miramientos, casi de forma automática, 15 GB de espacio libre en su cuenta.

Google Drive ha diseñado un sistema integrado que otros, como OneDrive, han tratado de mejorar. En tu nube de Google no solo puedes guardar archivos sino que permite que puedas recibir muchísimos correos en Gmail y vincular automáticamente tu Google Fotos para guardar en tiempo real todas las fotografías que tomes con tu celular.

Con la integración de Google Fotos te ahorrarás tiempo en organizar las fotografías por lugar, fecha y personas.

Con 15 GB de espacio disponible, puedes guardar cualquier documento que crees utilizando Google Docs, más los productos de colaboración potentes (y gratuitos) de Google.

7. MEGA

Espacio Gratuito: 50 GB

MEGA es la solución de almacenamiento en la nube que, aunque cuenta con versiones pagadas, su oferta gratuita es la más grande de internet: 50 GB.

Su interfaz amigable de arrastrar y cargar está disponible en la versión escritorio en internet, al igual que la recomendada aplicación móvil y de PC con la que puedes hacer cargas en segundo plano sin que recurra a todo el ancho de banda de navegación para que puedas seguir usando el internet sin problemas.

Inicialmente obtienes 35GB pero si instalas MEGAsync en tu PC (la aplicación de sincronización automática entre tu ordenador y la nube), puedes obtener 20 GB más durante los primeros 180 días, así que organiza todo el material que desees guardar y crea la cuenta justo cuando estés dispuesto a liberar ese espacio de tu dispositivo.

Conclusiones:

Si bien existen otras herramientas gratuitas de almacenamiento en la nube con características similares, cuentan con limitantes que van desde el diseño a la seguridad en sus plataformas ¿Conoces alguna otra que desees compartir? ¡Te leemos!