Google My Business es una de las herramientas de Google para negocios más importante a tener en cuenta, puesto que permite la gestión de factores clave para el posicionamiento y visibilidad de nuestro negocio o marca, no sólo en las búsquedas de Google, sino también en otros servicios como Google Maps y Google Plus.

Este post es una completa guía de Google My Business (Google Mi Negocio también traducido así en países de Latinoamerica) acerca de todo lo necesario para que gestionar la presencia en la red de cualquier negocio.

También seguro que esta guía de Google My Business te sirve para aclarar todo aquello que ha cambiado para las empresas con el lanzamiento del nuevo Google Plus. Si bien, tal como te contaba en otro post la idea de integración de servicios de Google era la base de esta herramienta, con los actuales cambios esto se ha simplificado aún más.

4 Beneficios para tu negocio de Google My Business:

1. Mayor visibilidad en la búsqueda de Google

En la actualidad la penetración del buscador de Google en España es superior a un 98%, lo que supone que prácticamente que no existe alternativa alguna para una empresa de posicionarse para otras búsquedas que no sean las de Google.

My Business es una excelente herramienta para gestionar cómo aparece en google tu negocio.

A continuación te muestro un ejemplo de cómo se visualiza la información de Clínica Fochtman al hacer una búsqueda en Google por su nombre.

Tal y como puedes apreciar, lo más relevante es la tarjeta tan prominente que aparece en el lateral derecho de los resultados del buscador. Todos esos datos e información dependen directamente de la gestión que hagamos de la herramienta Google My Business ( Google Mi Negocio ).

Debes tener en cuenta que no siempre se mostrará el mismo tipo de información en esta tarjeta puesto que dependerá de factores como si eres un negocio físico, una marca y tu propia actividad.

Más adelante te mostraré cómo puedes optimizar y modificar todos esos datos que muestra Google de negocios locales o marcas.

Por último, en la columna de resultados se muestran también las últimas publicaciones en Google Plus aumentando así la visibilidad de la marca, superando así a los perfiles en otras redes sociales, con una salvedad, que se mostrarán de ese modo tan destacado siempre y cuando te tengan en sus círculos.

2. Geoposicionamiento: My Business permite poner un negocio en Google Maps

En la imagen superior a la izquierda te indico como se muestra dentro de Google Maps esta tarjeta y la localización exacta de este negocio por Google My Business en la web.

La imagen de la derecha corresponde a la app para Android de Google Maps. Geoposicionamiento que consigue que un negocio sea visible en diferentes dispositivos y por diferentes canales.

Cómo puedes apreciar se trata de una forma estupenda de destacar y obtener visibilidad, pudiendo incluir mucha información.

Coincide en ambos casos la información que se muestra, pero además destacan diversos botones con llamadas a la acción como:

• Efectuar una llamada
• Indicaciones en Google Maps acerca de cómo llegar en coche
• Visitar la página web/blog
• Guardar en el mapa para posteriores visualizaciones

3. Feedback de los clientes

Google Mi Negocio facilita en gran medida conocer la opinión que nuestros clientes tienen de nuestro negocio mediante reseñas.

También podremos gestionarlas pudiendo responder a cada una de ellas desde la propia herramienta de Google.

Además también se mostrarán en nuestra tarjeta en el buscador las reseñas de otras plataformas o redes sociales en que nuestro negocio tenga presencia y en el cual se permita dejar reseñas del mismo.

En la siguiente captura puedes ver las reseñas de Facebook, con la puntuación media y un enlace para visitar esa página con las reseñas.

4. Mayor información al cliente

Oportunidad de destacar y ofrecer información relevante al cliente en la tarjeta de tu negocio.

Dicha información puede variar dependiendo del tipo de negocio del que se trate o actividad.

Ejemplos de esa información:

Los horarios de apertura

Horarios de proyecciones de una película en el caso de un cine
Un apartado de reservas vinculado con Booking en el caso de un hotel
Hasta aquí los principales beneficios de Google My Business para tu marca o negocio, que es una excelente herramienta, y básica en cualquier estrategia acerca de cómo promocionar un negocio, pero si aún así no te has convencido del todo te comparto a continuación un vídeo con historias de pequeños negocios que están sacando todo el potencial a esta herramienta de Google.