SURAGENCIA ESTUDIO DE SOLUCIONES DIGITALES - FONO +56990208789 MAIL INFO@SURAGENCIA.COM

Cliente: Parámetros UTM para realizar el seguimiento de tus campañas

Plataforma:
Trabajo:
Url:
Ciudad:

El seguimiento preciso de campañas tanto online como offline puede ser una tarea difícil y los parámetros UTM pueden ser la solución.

Sabemos muy bien que a veces la información de origen no se transmite con precisión a Google Analytics, lo que nos lleva a ver que un gran número de visitantes lleguen como tráfico directo sin saber realmente si han llegado mediante otra fuente.

Hay muchas razones por las que las fuentes de tráfico no siempre se reportan con precisión, para ello hay una forma de etiquetar los enlaces que envías a distintas fuentes para más tarde saber si tus acciones han causado el efecto deseado, son los parámetros UTM.

¿Qué es un código de seguimiento UTM?

Un código UTM es un parámetro que se puede añadir al final de cualquier enlace para indicar a Google Analytics la información de referencia correcta a través de ese propio enlace:

Fuente*.
Medio.
Nombre de la campaña.
Duración de la campaña.
Contenido de la campaña.
*NOTA Se requiere la fuente, has de añadirla para ayudar a diferenciar los anuncios o fuentes de tráfico si es necesario.

En términos normales, puedes añadir información al final de un enlace para indicar a Google Analytics de dónde viene el vínculo y cuál es su referido.

Un enlace con un código de seguimiento UTM sería algo así:

www.suragencia.com/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=SEOoPPC& utm_term=seo_webinar&utm_content=postsept

El código de rastreo se coloca después del “?” y cada elemento va unido con una “&”.

La siguiente imagen desglosa cada elemento del enlace anterior.

Si sólo quisieras rastrear la fuente, podrías fácilmente dejar fuera el resto del código de rastreo.

Esto dejaría la siguiente URL:

www.suragencia.com/?utm_source=facebook

Puedes crear los enlaces UTM de seguimiento manualmente o utilizar el magnífico Campaign URL Builder de Google que te da cada parámetro y tú solo has de rellenarlo con los datos que necesites.

Seguimiento de campañas online con parámetros UTM

Hacer un seguimiento de las campañas online es muy sencillo. Sólo tienes que rellenar la información relevante en el Generador de URLs de Google que hemos visto anteriormente y asegurarte de que utiliza los enlaces en los lugares correctos.

Enlaces de seguimiento de las redes sociales

Por ejemplo, si quieres hacer un seguimiento de los clics de Twitter, añadirías lo siguiente al final de cada uno de tus enlaces:

? utm_source=twitter&utm_medium=social

Un enlace de este blog se vería así:

https://es.semrush.com/blog/estrategias-growth-hacking-empresas/?utm_source=twitter&utm_medium=social

Si estás promocionando contenido como parte de una campaña, y tal vez estás ofreciendo descuentos desde enero de este año (2018), compartirías el post como parte de esa campaña de marketing y querrías saber cuántas visitas provienen de esa campaña en particular, podrías añadir un nombre de campaña.

Esto haría que el enlace se viera así:

https://es.semrush.com/blog/estrategias-growth-hacking-empresas/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=enero_21018

Puedes hacer lo mismo para otras campañas online, por ejemplo, etiqueta de correo electrónico con enlaces al boletín de noticias:

? utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=post_marzo_2018

Añadir los parámetros UTM a los enlaces que compartes online es una excelente manera de ayudar a que la actividad de tu campaña y las fuentes de tráfico sean reportadas con precisión.

Seguimiento de enlaces desde PDFs y documentos

Es estupendo añadir seguimiento a tus campañas y promociones online en el correo electrónico y medios sociales pero, a menudo, los documentos “offline” como PDFs y presentaciones se olvidan de ellos.

Es importante hacer un seguimiento de estos enlaces ya que no hay ninguna posibilidad de que estos clics se atribuyan como algo más que el misterioso tráfico “directo”.