SURAGENCIA ESTUDIO DE SOLUCIONES DIGITALES - FONO +56990208789 MAIL INFO@SURAGENCIA.COM

Cliente: PWAs: ¿qué son las Progressive Web Apps y cómo funcionan?

Plataforma:
Trabajo:
Url:
Ciudad:

Las Aplicaciones Web Progresivas, o PWA del inglés Progressive Web Apps, representan un nuevo abanico de posibilidades en el mundo del diseño de páginas web. Los usuarios valoran cada vez más la posibilidad de hacer compras en sus móviles, y los negocios tienen que adaptarse para satisfacer esas necesidades. Las Progressive Web Apps pretenden hacer precisamente eso.

La Progressive Web es una tecnología nueva que trata de eliminar la brecha entre las páginas web y las aplicaciones nativas. Suelen ser abreviadas como PWA y puedes encontrarlas con su nombre en español: Aplicaciones Web Progresivas.

Las Progressive Web Apps reducen los obstáculos de los usuarios web y aumentan tu índice de retención drásticamente.

El potencial de las Progressive Web Apps está en que reduce los obstáculos entre los usuarios y tu negocio online. Al combinar las mejores partes de las Apps nativas y las páginas web, las PWAs pueden aumentar tu índice de retención drásticamente. ¿En qué consiste esta tecnología híbrida? ¿Cómo pueden las Progressive Web Apps comportarse como una aplicación nativa sin ocupar el espacio de almacenamiento de una? En este artículo hemos reunido todo lo que necesitas saber sobre las PWAs y cómo pueden beneficiar a cualquier negocio web.

¿Qué es una Progressive Web App (PWA)?

Las Progressive Web Apps son una nueva tecnología que mezcla lo mejor de las páginas web y las aplicaciones móviles.

Los usuarios en internet esperan cada vez menos tiempo a que se cargue una página antes de dejarla. Por esa razón, es crítico reducir cualquier fricción que haya en tu página web: desplazamiento entrecortado, imágenes que cargan lentamente, etc.

Las PWAs son una manera de hacer que la experiencia de tus visitantes sea lo más fluida posible y facilitar que regresen a tu página web.

Para el usuario, una Progressive Web App no es muy distinta de una página web normal la primera vez que la visita. Al rato de estar en la página web, recibirás una invitación para añadirla a la pantalla de inicio de tu móvil.

Pero las PWAs son más que un simple marcador. Gracias a un script llamado Service Worker, estos híbridos entre páginas web y Apps nativas descargan en segundo plano el caché de la página web, actualizaciones de contenidos e incluso notificaciones. Y todo con el uso más eficiente posible de datos.

Lo mejor de todo es que ese proceso no sacrifica ninguna parte de la experiencia de los usuarios en su primera visita. Otro programa llamado Accelerated Mobile Pages se encarga de optimizar la carga de la primera visita de los usuarios, priorizando los componentes más ligeros.

Después de la primera visita, la página web funcionará fluidamente y todas sus funcionalidades se cargarán con rapidez, incluso aunque el usuario tenga una conexión lenta. Gracias al cache inteligente del Service Worker, los elementos más demandantes ya estarán guardados en el dispositivo del cliente, eliminando la necesidad de descargarlos cada vez que haga una visita. De hecho, las PWAs pueden funcionar incluso cuando el usuario no tiene conexión a internet.

¿Cómo funcionan las Aplicaciones Web Progresivas?

Como acabas de ver, el Service Worker es la clave de una buena Progressive Web App. Pero hay otros dos protagonistas de los que debes saber para entender cómo funciona una Aplicación Web Progresiva: el App Shell y el App Manifest. Revisemos cual es el rol de cada uno de estos tres elementos.

El service worker es un archivo de JavaScript guardado como un script en la elaboración del PWA. Esto hace posible la programación de cualquier variedad de procesos y acciones dependientes de ciertos eventos; es decir, que reaccionan a la actividad del usuario. De esta manera, el PWA puede cargar contenido de un link específico antes de que el usuario lo seleccione.

El app shell se descarga en el dispositivo del usuario como parte del cache de la página web. Este elemento se encarga de adaptar la apariencia de la PWA al navegador que está usando el usuario, asegurándose de que conserve todas sus funcionalidades. Además, este programa se encarga de emular el diseño de una app nativa normal. El app shell es lo que se encarga de que el contenido se cargue dinámicamente.

El app manifest es un archivo JSON que es descargado del servidor de la página web y que permite al usuario guardar el PWA en su pantalla de inicio como si se tratara de una aplicación nativa del móvil. Este archivo no contiene todo el PWA, sino solo los elementos más fundamentales (por lo general, el app shell). El app manifest permite determinar si la PWA se puede cargar sin navegador, configurar algunas funcionalidades de la aplicación, y la capacidad de enviar notificaciones al usuario.

Diferencias entre las Apps nativas, PWA y webs tradicionales

Una primera diferencia entre Apps nativas, PWAs y páginas web tradicionales está en su funcionamiento.

Las páginas web deben cargar todo o la mayor parte de su contenido cada vez que el usuario carga la página. Por otro lado, las aplicaciones nativas deben ser descargadas por el usuario a través de una tienda de aplicaciones como la Appstore o la Play Store, ocupando espacio de almacenamiento en su dispositivo.

Las PWAs no hacen ninguna de las dos cosas: el usuario solo debe añadir la página web a su pantalla de inicio, descargando un archivo ligero como parte del caché de la página. El resto de la “aplicación” se descarga en segundo plano en la memoria caché sin impactar la experiencia del usuario.

Pero hay otra diferencia importante: sus capacidades. Las páginas web móviles son famosas por tener tiempos de carga lentos y un funcionamiento entrecortado, y esto es especialmente cierto cuando se trata de páginas web más pesadas. Mientras tanto, las PWAs puedan cargar contenido inmediatamente.

Esto significa que las PWAs pueden cargarse cuando la red del usuario es mínima o nula. Las aplicaciones nativas también pueden lograr esto, pero por el precio de ocupar espacio de almacenamiento en el dispositivo del usuario.

¿Por qué utilizar una PWA?

Con cada año que pasa, los usuarios esperan acceso más directo a las aplicaciones que les interesan. Por eso, para lograr una mayor retención, conviene reducir la cantidad de pasos que separan al usuario del servicio que les ofreces.

Para descargar una aplicación, un usuario debe realizar varias acciones. Deben enterarse de ella, encontrarla en una tienda de aplicaciones, esperar a que se descargue, instalarla y, finalmente, usarla. A veces puede haber un paso extra de configuración por parte del usuario. En cambio, un usuario puede acceder a todos los beneficios de las Progressive Web Apps tan pronto como llega a tu página web móvil.

Esto significa que una PWA puede ayudar a aumentar drásticamente tu índice de retención de usuarios. Y aún hay otra ventaja: las notificaciones, que normalmente son una de las grandes ventajas de las aplicaciones nativas, pueden ser implementadas en tu Progressive Web Application. Así, puedes tener los beneficios de una aplicación sin las molestias de mantenerla.

Evitar ese mantenimiento implica, también, que crear una PWA puede ser mucho más económico que desarrollar una aplicación nativa.